
Todos hemos oído hablar de la famosa milanesa de cerdo, pues es un plato muy típico en España, pero también en Italia, Bolivia o Uruguay, entre otros. En Virginia Restaurante lo tenemos en el menú del día, concretamente elaborado de la siguiente manera: milanesa de cerdo rellena de jamón y queso. Pensarás que es un plato demasiado simple, pero en realidad esconde muchos misterios que todavía se desconocen…
Pretendemos cambiar tu punto de vista sobre la milanesa, pues desde el Restaurante consideramos que este alimento tiene mucho que ofrecernos. Parece simple, pero puede llegar a ser una elaboración de lujo. Consiste en un filete fino, normalmente de carne vacuna, pasado por huevo batido y luego por pan rallado, que se cocina frito o al horno, aunque este último método de elaboración sea menos común que el primero.
Hasta aquí la información queda muy clara, más si nos imaginamos el famoso y típico plato. Pero, si empezamos a hablar del origen de la milanesa, encontramos muchas trabas que nos impedirán conocer verdaderamente lo que pasó. Existen muchas teorías, pero ninguna se puede comprobar. Lo que sí se sabe hasta ahora es que italianos y austríacos llevan años, e incluso, siglos luchando por su paternidad.
Una de las historias, la que hoy contaremos aquí, habla de la época en la que Napoleón Bonaparte fue derrotado. En esos años, Austria, Francia y Rusia organizaron el congreso de Viena, donde se establecieron las nuevas fronteras de Europa y el Imperio austriaco logró recuperar la mayoría de las regiones conquistadas por Napoleón. Se le concedieron en compensación además el territorio Véneto y la Lombardía, cuya capital es Milán. Resulta que al general Johann Wenzel se le encomendó el mando de las tropas que debían hacerse cargo de los territorios nuevos, y cuando este fue expulsado del territorio italiano, se llevó consigo la receta de la Costeletta alla Milanese; es decir, la costilla a la milanesa.
A continuación, existen muchas habladurías populares que no certifican nada, por lo que en Virginia Restaurante nos obligamos a cortar la historia en este punto, una historia que no sabemos si es cierta, pero se acerca bastante a la realidad. ¿Qué opinas tú sobre la milanesa de cerdo?
Esta incertidumbre de si el origen de la milanesa es italiano o austríaco le da a este producto una particular especialidad que nosotros hemos querido aprovechar con la Alta Gastronomía.